martes, 16 de abril de 2013

LA GASTRONOMÍA FALLERA

    Hola buenas, una vez transcurridas las fallas os voy a comentar uno de los ámbitos más característicos de ellas.
     En las fallas es por tradición en la gastronomía valenciana encontrarnos con muchos puestos ambulantes de churros y buñuelos con chocolate.
      El origen de los buñuelos surgió en la época morisca, donde también vendían en puestos ambulantes y fue adoptada por los gitanos tras la  expulsión morisca y perpetuada hasta la actualidad.    En Colombia y México se consumen los buñuelos en Navidad y en Estados Unidos se conocen como "orejas/ lóbulo de elefante".
       Los churros también se denominan jeringo en alusión , según indíca la  Real Academia de la lengua, al instrumento en forma de jeringa utilizado en su elaboración. Estos pueden ser rectos ( o chinbiquis), o churros en lazo.
        Luego también están las porras, con diferencia de los churros llevan una pizca de bicarbonato sódico y la masa se deja reposar unos 10 mn además de que la proporción de harina con respecto al agua es superior en las porras que en los churros.

          Cada año van surgiendo novedades en las porras, como las porras rellenas, las porras envueltas con chocolate blanco o chocolate por encima. Porras rellenas, con virutas de caramelo y chocolate por encima.

        También es tradición en las comisiones falleras concursos varios de gastronomía, por ejemplo las paellas ( haciéndolas a leña en medio de las calles). En otras fallas realizan concursos de tortilla de patata, de bocadillos extra largos, etc...

        En definitiva en Valencia la gastronomía es un " plato fuerte" de nuestra fiesta, no sólo disfrutamos de las mascletas, castillos, ofrendas,... Si no que siempre son acompañadas con snacks o comidas importantes, de ahí a que las fallas y la fiesta fallera este tan vinculada a la gastronomía valenciana. Un saludoo......

No hay comentarios:

Publicar un comentario